Sobre las artes marciales

 

Extracto del libro escrito por Miyamoto Musashi el año 1645. Uno de los mas renombrados samurai en la historia del Japón.

Sobre la ciencia de las artes marciales En China y en Japón, los practicantes de estas ciencias han sido tradicionalmente llamados maestros de las artes marciales. Los guerreros no pueden dispensarse de aprender esta ciencia.

Las personas que viven de las artes marciales en la actualidad sólo se ciñen a la esgrima. Los sacerdotes de los templos Kashima y Kantori, de la provincia de Hitachi, han fundado este tipo de escuelas, afirmando que sus enseñanzas han sido transmitidas por los dioses, y viajan de provincia en provincia transmitiendo a la gente sus enseñanzas; pero esto es realmente un fenómeno reciente.

Entre las artes y disciplinas de las que se habla desde la Antigüedad, el denominado arte de la ventaja ha sido incluido como una disciplina; así, una vez que hablamos del arte de la ventaja, no puede limitarse llegar a ser sólo la esgrima. Incluso la misma esgrima difícilmente puede ser conocida, si se consideran únicamente cómo ganar sólo mediante el arte del sable; está fuera de cuestión que sea posible alcanzar el dominio de la ciencia militar de este modo.

Cuando miro a la sociedad, veo que la gente convierte las artes en ganancias comerciales; se considera sí misma como mercancía e incluso lleva a cabo mejoras como si fuera un objeto de comercio.

Distinguiendo lo superficial y lo sustancial, encuentro que esta actitud tiene menos realidad que la decoración.

El campo de las artes marciales abunda particularmente de esgrimas victoriosas, con popularización comercial y aprovechamiento por parte de aquellos que enseñan la ciencia y de aquellos que la estudian.

La consecuencia de esto es que, como alguien ha dicho, "las artes marciales de aficionados son origen de graves heridas".

Hablando de forma general, existen cuatro formas de vida: la forma de vida del caballero, la del campesino, la del artesano y la del comerciante.

  • En primer lugar, está la forma de vida del campesino. Los campesinos preparan todo tipo de herramientas agrícolas y pasan años prestando constantemente atención a los cambios de las cuatro estaciones. Ésta es la forma de vivir del campesino.
  • En segundo lugar, está la forma de vida del comerciante. Quienes elaboran licor obtienen los diversos utensilios requeridos y viven de los beneficios que obtienen según la calidad de lo que producen. Cualquiera que sea el negocio al que se dediquen, los comerciantes viven de los negocios que ganan conforme a su posición particular. Ésta es la forma de vivir del comerciante.
  • En tercer lugar, en lo que se respecta al caballero guerrero, esta vía implica construir toda clase de armas y comprender sus diversas propiedades. Esto es algo imperativo para los guerreros; ignorar la maestría de las armas y la comprensión de las ventajas específicas de cada una de ellas sería indicar una falta de cultura de un miembro de una casa guerrera.
  • En cuarto lugar, está la forma de vida del artesano. Si se toma como ejemplo la forma de vida del carpintero, ésta implica la fabricación habilidosa de toda clase de herramientas, saber cómo utilizar cada una de ellas con pericia, dibujar correctamente los planos sirviéndose de la escuadra y de la regla y vivir mediante una práctica diligente de sus técnicas.
  •  Éstas son las cuatro formas de vida: de los caballeros, los campesinos, los artesanos y los comerciantes.

    Descubrirá la ciencia de las artes marciales comparándola con la disciplina del carpintero.

    El carpintero se utiliza como una metáfora con referencia al concepto de casa. Hablamos de casas aristocráticas, casas militares y casa de las artes; decimos que una casa se derrumba o que una casa se mantiene; y también hablamos de tal o cual tradición, estilo o "casa". Por ello, como utilizamos la expresión "casa", he empleado la disciplina del maestro carpintero como metáfora.

    La palabra carpintero se escribe con caracteres que significan "gran pericia" o "gran maestro". Puesto que la ciencia de las artes marciales implica una gran habilidad y una planificación con maestría, la describo en términos comparativos a la carpintería.

    Si queréis aprender la ciencia de las artes marciales, reflexionad sobre éste libro; dejad que el maestro sea la aguja, el discípulo el hilo y practicad sin descanso.

     

    |

    Comentarios

    Que con lo que escribes me instruyo, aprendo...gracias 

    -----------------

    Lo más importante en la vida, es uno mismo.

    Malú

    Responder
    -----------------

    cuidar el medio ambiente es la causa

    que hace tiempo hago tae-bo, que es una variante del teak-wondo. Y aparte de dejarme llena de energia, me genera una profunda felicidad, no esa que te da risa, no, no es èsa. es la profunda, la del interior.

    agradezco siempre el poder hacerlo, porque me conecta con lo que se necesita siempre, equilibrio. Que por lo fràgil que es, tiende a quebrarse como bambù.

    Sabia lectura.

    un abrazo.



    Responder

    Ayer después que te escribí me quedé pensando en que hace unos años atrás tuve la posibilidad de conocer a un chico japonés, su padre era Samurai. Yo no sé cuáles son sus características, me limito a lo visto en la película solamente.

    Pero mi amigo siempre era molestado por otros muchachos para que provase sus conocimientos en las artes marciales y él siempre se negó diciendo que él no lo hacía ni para demostrar lo que sabía y menos para pelear por pelear, ya que no era un juego, era una disciplina y que podía herir o matar y esa no era la idea. Por supuesto era motivo de muchas bromas tratándolo de cobarde y otras palabras más adecuadas a nuestro idioma...nunca lo ví pelearse, pero si me enseñó cosas muy curiosas.

    saludos 

    -----------------

    Lo más importante en la vida, es uno mismo.

    Malú

    Responder

    Que venía a tomar té a mi casa, se comía hasta el mantel...lamentablemente nos mantenemos en contacto por mail y cartas (aunque no lo creas)...vino a Sudamerica para aprender castellano y mapudungun, por esas cosas de la vida lo conocí, es todo un personaje, buena persona, buen amigo y comilón que ni te cuento.

    Gracias por enseñarnos algo más de esta cultura tan diferente a la nuestra.

    saludos 

    -----------------

    Lo más importante en la vida, es uno mismo.

    Malú

    Responder

     

    Responder
    Hi everybody, here every one is sharing these kinds of knowledge, thus it's pleasant to read this webpage, and I used to visit this web site every day.
    Responder
    Heya i'm for the first time here. I found this board and I to find It truly useful & it helped me out much. I'm hoping to give something again and help others such as you aided me.
    Responder
    Way cool! Some very valid points! I appreciate you writing this write-up plus the rest of the site is also really good.
    Responder

    Escribe un comentario

    ¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
    Comentarios de este artículo en RSS

    Comentarios recientes

    Cerrar